Puede hacernos llegar sus consultas o comentarios a glaramb@hotmail.com Telefono 43265223 -15581719

Puede hacernos llegar sus consultas o comentarios a glaramb@hotmail.com Telefono 43265223 -15581719

lunes, 30 de agosto de 2010

Por evasión previsional, la AFIP reclamará unos $300 millones a empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamará unos $300 millones, en concepto de ajustes, a empresas que realizaron maniobras de evasión previsional para pagar menos.

Así lo informó este viernes el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien destacó que la cifra surge del cruzamiento de datos de las direcciones generales Impositiva y de Recursos de la Seguridad Social.

Echegaray -que se reunió, junto con el director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- detalló una serie de maniobras utilizadas por las empresas para reducir el pago de sus obligaciones previsionales.

En ese sentido, puntualizó que por la utilización indebida de beneficios previsionales se reclamará a 2.498 empresas que paguen, en carácter de ajuste, un total de 110 millones de pesos.



Esas compañías -más de la mitad radicadas en la Capital Federal- pagaron menos de lo que debían por el mal uso de la Ley de Promoción de Empleo, que permitía a las empresas con menos de 80 trabajadores pagar un tercio del valor de las contribuciones patronales por cada empleo nuevo que generasen.



De esas firmas:

• El 25,62% pertenecen a la industria manufacturera.

• El 20,58% al rubro comercio, restaurantes y hoteles.

• Un 16,57% a la construcción.

• Un 15,21% a establecimientos financieros, seguros y servicios profesionales.



Por otro lado, comentó que también se está investigando a algunos monotributistas que tienen empleados a su cargo y a otros que viajaron al mundial de fútbol de Sudáfrica, por presunta inconsistencia entre su nivel de facturación y las erogaciones que realizaron para asistir al evento deportivo.



En el rubro de la construcción, por otra parte, se busca el ajuste de unos $40 millones en las empresas que "no abonaron la alícuota diferencial" de contribuciones patronales que permite que los trabajadores de ese sector se jubilen anticipadamente.



Al respecto, comentó que se trata del 13 por ciento de las empresas de la construcción, la mayoría radicadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Neuquén y Tucumán.



En otro orden, se investiga a unos 155 grandes empleadores que se hicieron pasar por pequeños, ya que la ley establece que quienes realicen ventas superiores a los 48 millones de pesos deben pagar un cuatro por ciento más por contribuciones patronales que las firmas que no lleguen a ese nivel.



Al respecto, Echegaray comentó que el ajuste por ese rubro es de $127 millones, de los cuales ya se "obtuvieron 61 millones luego de que se fiscalizara al 43 por ciento de esas empresas".



Por último, el titular del organismo recaudador señaló que la AFIP obtendrá otros 47 millones de pesos por la diferencia en el aporte jubilatorio pagada por 3.662 empresas cuando existía la jubilación privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario